Tareas Escolares para el Verano. Guía para Padres Responsables

En España las vacaciones escolares de verano duran más de dos meses y en muchos otros países llegan a tener duraciones similares. Muchos expertos en educación consideran que esas vacaciones de verano escolares son excesivamente largas y recomiendan que los niños no pierdan el hábito de trabajo adquirido durante el curso.

Los niños poseen una enorme capacidad de aprendizaje, absorben conocimientos con gran rapidez, tanto si están en la playa o la montaña como en el colegio. Y así como en la escuela hay que sacarle todo el provecho a esa capacidad, ¿por qué no intentar que las vacaciones sean también provechosas desde el punto de vista educativo? Muchos padres se preguntan cómo lograr que sus hijos sigan dedicados al aprendizaje de manera productiva.

"No perder la preparación como estudiante durante el largo período de verano entre dos años escolares es fundamental para que los alumnos afiancen lo que han aprendido y vuelvan a la escuela en septiembre con la actitud y conducta apropiadas para incorporar nuevos conocimientos. Está comprobado que el alumno que pasa los dos meses de verano inactivo puede tener dificultades para retomar el ritmo social y académico de la vida escolar."

"Parte del aprendizaje social y académico adquirido el año anterior se pierde cuando no se aplican ni ejercitan las conductas, estrategias y conocimientos durante el largo receso estival."



Tareas productivas para las vacaciones de verano

Dos reputadas especialistas como Leslie Zackman, M.A. del Departamento de Educación de Nueva York y Amy Bobrow, Ph.D. del NYU Child Study Center nos proponen la siguiente serie de recomendaciones para ayudar a nuestros hijos en verano:

  • Averigüe si la escuela de su hijo tiene un programa de trabajo para el verano. Si es así, utilícelo para orientar y estructurar parte del tiempo de su hijo durante julio y agosto. En muchas escuelas, los maestros se reúnen y planifican actividades amenas de verano que estimulan a los estudiantes a prepararse para el siguiente grado. Estos trabajos luego se utilizan en septiembre para comenzar la labor del nuevo año escolar desde el primer día de clase.
  • Ayude a su hijo a organizarse para que no termine el trabajo deprisa los últimos días de vacaciones, pues se perdería de vista el verdadero propósito de las tareas asignadas durante el verano.
  • Intercambie información de contacto para estar comunicado con los compañeros de escuela. Los padres de niños pequeños son los encargados de promoverlo. Los más grandes deben recibir estímulo para encontrar la forma de mantenerse en contacto por teléfono, correo electrónico o carta, o visitando a sus compañeros.
  • Infórmese sobre los programas estivales de lectura poniéndose en contacto con los maestros de su hijo y las bibliotecas locales. A veces, estos programas incluyen recompensas, como libros gratuitos, a cambio de completar un registro que dé cuenta de que su hijo ha leído determinada cantidad de libros. Es una excelente manera de que los niños lean obras de sus autores favoritos o prueben material nuevo de lectura.
  • La experiencia de acampar por uno o más días da la oportunidad de ganar independencia, hacer nuevos amigos y dedicarse a lo que a uno le gusta. Si su hijo se va de campamento por algunos días, asegúrese de que empaque su material de lectura favorito y elementos para escribir con las direcciones correspondientes.
  • Pídale a su hijo que elabore un informe oral (o escrito si lo desea) sobre lo sucedido para la charla a la hora de la cena. Elija un artículo de diario o una noticia de la televisión, la radio o Internet y dispóngase para intercambiar información y opiniones. A veces, los más grandes prefieren cubrir un determinado tema durante algunos días. Es probable que los niños más pequeños compartan las novedades sobre el programa escolar del verano o el campamento.
  • Pídale a su hijo que prepare una de las tantas listas, notas o tarjetas necesarias en cualquier familia organizada. ¿Por qué no hacer la lista de ingredientes para una comida familiar especial o para ir al supermercado, o redactar las notas para acordarse de ir a la lavandería o enviar una tarjeta de cumpleaños a la abuela?
  • La televisión y el cine son un excelente entretenimiento, siempre bajo su supervisión. Entable una charla con su hijo acerca de los programas de televisión y las películas que ve solo, con sus amigos o que ven juntos.
  • Las compras en el supermercado y demás quehaceres familiares no cesan durante el verano. Su hijo podría involucrarse más o hacerse cargo de estas tareas. Según la edad del niño, su hijo puede ayudarlo a buscar los productos en el supermercado, a preparar la lista de lo que hay que comprar o hacer, a hacer el cálculo mental aproximado de cuánto le queda para gastar y cuánto recibirá de vueltas.
  • Déle participación al planear una salida familiar o las vacaciones. Si va al cine, permítale que calcule o lo ayude a calcular cuánto gastará en las entradas y refrigerios; que consulte la cartelera o llame para averiguar el horario de la película; que decida con cuánto tiempo de anticipación debe salir para llegar en horario; etc. Las vacaciones familiares podrían requerir su ayuda para decidir a dónde ir, dónde pernoctar, cómo llegar y obtener información. Los viajes de un día o las vacaciones largas son además una excelente oportunidad para iniciar o ampliar una colección, organizar su exposición y averiguar qué se puede coleccionar obteniendo información a través de libros, Internet y de expertos.
  • Puede llevarse un registro de las vacaciones fuera de casa, sean cortas o largas, juntando recuerdos o folletos, sacando fotos y escribiendo tarjetas postales. Vale la pena ocuparse de escribir las leyendas al pie de las fotos, organizar una muestra de diapositivas o un álbum de recortes de la familia.
  • Cerciórese de que haya material de lectura y fichas de matemáticas en su casa durante el verano. Además de libros, ofrézcale revistas y diarios interesantes, adecuados para su edad, y permítale acceder a Internet siempre bajo su supervisión.

Mejorar en las materias clave: lengua y matemáticas

También podemos aprovechar ese tiempo, especialmente en los primeros cursos de educación primaria para reforzar las materias esenciales, pilares de cualquier futuro aprendizaje: lenguaje y matemáticas y que nuestros hijos puedan comenzar el nuevo curso con confianza y estar entre los mejores de su clase.

Desde el grupo educativo Kumon Gratis te indicamos algunas pautas para conseguirlo:

  • Es importante dedicar casi todos los días (las excepciones son buenas, pero deben ser eso, excepciones) un breve período de tiempo a trabajar la lectura, la escritura y las matemáticas.
  • El tiempo irá desde los 30' en los más pequeños hasta los 60'-80' en los alumnos de Educación Secundaria.
  • Para los más pequeños se dedicarán unos 10' a la lectura, unos 10' a la escritura y unos 10' al trabajo de matemáticas.
  • Ese tiempo se irá ampliando a medida que crecen y orientando la escritura desde los copiados y los dictados hacia una escritura cada vez más creativa.
  • El trabajo de matemáticas debe estar muy bien secuenciado y planificado, lo que permitirá al alumno reforzar e incluso superar los niveles de cada curso académico. En este sentido, las fichas gratuitas que le ofrecemos en KumonGratis son idóneas.
  • La lectura pasará de la lectura en voz alta con incidencia en la buena pronunciación hacia la lectura comprensiva en voz baja y alternando con los mayores con la lectura recreativa.

Conclusiones

  • Las vacaciones de verano suponen una magnífica oportunidad para que nuestros hijos refuercen sus aprendizajes y hábitos de estudio y trabajo.
  • Podemos aprovechar las actividades veraniegas para ello aplicando la serie de estrategias sencillas que hemos visto más arriba.
  • Es importante trabajar en lenguaje y matemáticas tanto para afianzar lo aprendido como incluso para avanzar y superar uno o dos niveles.
  • Nuestro método Kumon Gratis le permitirá comenzar el nuevo curso con uno o dos niveles superiores de matemáticas.

Ahora puede utilizar el menú de la izquierda o usar nuestro buscador especializado de actividades de matemáticas.

Ejemplos de fichas de ejercicios

Buscador de Ejercicios de Matemáticas

Introduzca el término deseado, por ejemplo "matematicas ejercicios" y pulse "Buscar"

 

Matemáticas Gratis · Com - 2011
Some Rights Reserved - Creative Commons Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0