Aprendizaje de las matemáticas básicas

El truco del aprendizaje de las matemáticas básicas es… que no tiene truco! Todo consiste en hacer unos minutos de trabajo diario. Pero ¿cómo planificamos ese trabajo? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos o alumnos? 

Aprender en Matemáticas Gratis

Cómo organizar el trabajo

En primer lugar debemos conocer el nivel en el que se encuentra el niño. Para ello lo más aconsejable es hablar con su maestro o maestra y además explicarle que queremos mejorar su aprendizaje. Seguro que nos orientará y ayudará.

Para llevarlo a cabo podemos Continúa leyendo Aprendizaje de las matemáticas básicas

Fichas de problemas de sumas

Aprender a resolver los primeros problemas es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas básicas. Existen webs de recursos educativos donde podemos encontrar fichas de problemas de sumas que les ayudarán en esos primeros pasos.

Fichas de problemas de sumas
Fichas de problemas de sumas

Recursos educativos con problemas de sumas

En la Web de Matemáticas Gratis · Com: Fichas para el Aprendizaje de las Matemáticas puedes encontras fichas de problemas de sumas, organizados y secuenciados por niveles. Son diferentes cada vez que generas un ficha. También se pueden obtener Continúa leyendo Fichas de problemas de sumas

Fichas de Matemáticas para las navidades

Las fichas de Matemáticas para las navidades ayudan a nuestros hijos y alumnos a reforzar el aprendizaje, mejorar y comenzar el nuevo año con soltura y confianza.

Fichas de Matemáticas para navidades
Fichas de Matemáticas para navidades

Las fichas de Matemáticas para navidades

Las navidades o vacaciones de Navidad son un período muy largo (más de dos semanas), especialmente en España, que nuestros hijos y alumnos pueden aprovechar para jugar, vivir la Navidad en familia y desarrollarse. Además, siempre es conveniente realizar algunas actividades para mantener y reforzar los aprendizajes realizados o incluso mejorar cuando es necesario.

En este sentido, las fichas de Matemáticas para navidades que os ofrecemos son muy adecuadas si se utilizan adecuadamente ya que les ayudarán a comenzar el nuevo año con confianza y dominio de las operaciones básicas de Matemáticas. Un pequeño empujón a tiempo puede obrar maravillas. Estas son nuestras recomendaciones…  Continúa leyendo Fichas de Matemáticas para las navidades

Un millón de fichas de matemáticas para imprimir

Más de un millón de fichas descargadas. Las fichas de Matemáticas de Primaria listas para imprimir que ayudan a vuestros hijos y alumnos. 

1.000.000 Fichas de Matemáticas
1.000.000 Fichas de Matemáticas

Descargadas más de un millón de fichas en 4 años

Hace algo más de tres años nos alegrábamos de haber superado las 100.000 fichas de matemáticas descargadas. y hace poco más de un año las 600.000 fichas.  Ahora superamos el 1.000.000 !!

Miles y miles de fichas gratis para el aprendizaje de las matemáticas básicas. Empezábamos el proyecto poco a poco y ahora nos podemos alegrar de estar ayudando a montones de niños y niñas de todo el mundo con las matemáticas.

1.000.000 Fichas de Matemáticas para imprimir. Todas gratis. Todas diferentes. Todas organizadas y secuenciadas por niveles. Todas con las respuestas. Eso es lo que nos diferencia del resto !!

Todo comenzó porque estábamos escarmentados de Continúa leyendo Un millón de fichas de matemáticas para imprimir

Problemas de sumas y restas

Resolver los problemas de sumas y restas es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas básicas. Aquí tenéis las nuevas fichas de problemas que les ayudarán en esos primeros pasos.

Problemas de sumas y restas
Problemas de sumas y restas

Selección de fichas de problemas de sumas y restas

Esta selección de problemas de sumas y restas que os ofrecemos la hemos realizado teniendo en cuenta los siguientes 6 criterios:

  • Que sean gratuitos y disponibles en Internet (pdf o similar)
  • Que se puedan imprimir libremente
  • Que sean siempre diferentes o que haya una gran variedad
  • Que se puedan obtener las soluciones
  • Que estén secuenciados y organizados por niveles
  • Que estén adaptados a las edades de nuestros hijos o alumnos

A partir de esos criterios hemos seleccionado las siguientes fichasContinúa leyendo Problemas de sumas y restas

Fichas de divisiones con respuestas

¿Alguna vez has querido poner a tus hijos divisiones pero no lo haces por no corregirlas? ¿Eres un profesor particular y te gustaría que tus alumnos se pudieran corregir sus propias fichas de divisiones paso a paso para saber dónde han fallado? ¿Necesitas fichas de divisiones con sus respuestas? Aquí las tienes.

Fichas de divisiones - MatemáticasGratis·Com
Fichas de divisiones – MatemáticasGratis·Com

Fichas de divisiones con respuestas.

En la Web de MatemáticasGratis·Com encontrarás fichas de divisiones para imprimir. Se generan automáticamente por lo que son siempre diferentes y, lo más importante, tienen las respuestas paso a paso, como en la imagen que te mostramos arriba. Además se pueden personalizar con los nombres de tus hijos o alumnos, del colegio o lo que quieras.

Son colecciones de fichas que se generan automáticamente cada vez que visitas la Web por lo que siempre podrás disponer de ejercicios distintos con sus soluciones.

Como puedes ver tienes otras 18 colecciones de fichas de divisiones anteriores a las que te presentamos. Las puedes localizar todas, organizadas por niveles de dificultad y edades aquí: Fichas de divisiones.

Siguiendo las instrucciones que nos dan en la propia Web,

  • imprimiremos y daremos al niño tantas fichas de divisiones como pueda hacer en unos 10-15 minutos,
  • felicitándole siempre por el hecho de hacerlas (los buenos resultados son cuestión de tiempo) y
  • procurando empezar por fichas muy asequibles para que se sienta recompensado.

Si queréis que os avisemos por e-mail cuando se publiquen nuevas fichas de matemáticas, recursos gratuitos o artículos de interés os podéis suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

Aprender las tablas de multiplicar

Fichas de ejercicios para aprender las tablas de multiplicar.

Aprender las tablas de multiplicar
Aprender las tablas de multiplicar

Los ejercicios para aprender a multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar a los 7-8 años es el primer reto escolar serio de nuestros hijos y alumnos. Superarlo con éxito o no puede marcar toda su trayectoria escolar. Es por eso fundamental dominar con soltura las tablas de multiplicar y para ello hay que utilizar dos elementos: las propias tablas y los ejercicios que nos ayudarán a dominarlas.

Estos ejercicios de las tablas de multiplicar están pensados para reforzar el aprendizaje de las tablas y organizados en fichas por niveles de dificultad y pensadas para 7-8 años (segundo de Primaria) que es cuando se suelen aprender, aunque se pueden utilizar como refuerzo, apoyo o estimulación a cualquier edad.

Todas las hojas Continúa leyendo Aprender las tablas de multiplicar

Fichas de Matemáticas para el verano

Estas fichas de Matemáticas para el verano ayudan a nuestros hijos y alumnos a reforzar el aprendizaje, avanzar y comenzar el nuevo curso con soltura y confianza.

Fichas de Matemáticas para verano
Fichas de Matemáticas para verano

Las fichas de Matemáticas en verano

¿Se puede aprender o reforzar las Matemáticas durante las vacaciones?

Las vacaciones de verano o de navidad son períodos muy largos, especialmente en España y otros países latinoamericanos. Nuestros hijos y alumnos pueden aprovecharlo para jugar, vivir en familia, hacer cosas diferentes y desarrollarse. Además, siempre es conveniente realizar algunas actividades escolares para mantener y reforzar los aprendizajes realizados o incluso mejorar cuando es necesario. En este sentido, estas fichas de Matemáticas para el verano son muy adecuadas para completar el dominio de las operaciones básicas, si se utilizan correctamente. Estas son las fichas y las recomendaciones de uso…  Continúa leyendo Fichas de Matemáticas para el verano

Fichas de sumas y restas por niveles

Fichas con sumas y restas listas para imprimir y organizadas por niveles y edades.

Fichas de sumas y restas por niveles
Fichas de sumas y restas por niveles

Fichas de ejercicios de sumas y restas

Hemos agrupado y organizado las fichas de matemáticas con sumas y restas por niveles y por edades para que sea más sencillo utilizarlas en todos los países.

Niveles y edades equivalentes:

  • 1º de Primaria – 6-7 años
    • Iniciación a la suma
    • Tablas de sumar
  • 2º de Primaria – 7-8 años
    • Sumas sencillas
    • Sumas con llevadas
    • Iniciación a la resta
  • 3º de Primaria – 8-9 años
    • Sumas
    • Restas con llevadas
  • 4º de Primaria – 9-10 años
    • Sumas y restas como repaso y refuerzo

Al final del artículo tenéis los enlaces a las fichas.

Como el resto de materiales se generan automáticamente (por lo que son diferentes cada vez que las imprimimos). También los podemos imprimir con las respuestas para Continúa leyendo Fichas de sumas y restas por niveles

Fichas de multiplicaciones con respuestas

¿Alguna vez has querido poner a tus hijos multiplicaciones por dos cifras pero no lo haces por no corregirlas? ¿Eres un profesor particular y te gustaría que tus alumnos se pudieran corregir sus propias fichas de multiplicaciones? ¿Necesitas fichas de multiplicaciones con sus respuestas? Aquí las tienes.

Fichas de Multiplicaciones - MatemáticasGratis·Com
Fichas de Multiplicaciones – MatemáticasGratis·Com

Fichas de multiplicaciones con respuestas.

En la Web de MatemáticasGratis·Com encontrarás fichas de multiplicaciones para imprimir. Se generan automáticamente por lo que son siempre diferentes y, lo más importante, tienen las respuestas paso a paso, como en la imagen que te mostramos arriba. Además se pueden personalizar con los nombres de tus hijos o alumnos, del colegio o lo que quieras. Por supuesto, para poder hacerlas es necesario dominar las tablas de multiplicar. Estas son las fichas. Continúa leyendo Fichas de multiplicaciones con respuestas