Aprender las tablas de multiplicar

Para dominar las tablas de multiplicar no basta con saberlas de memoria. Hay que aplicarlas. Practicar y practicar para que sea un aprendizaje operativo. Estas son las fichas que necesitas.

Fichas para aprender las tablas de multiplicar
Fichas para aprender las tablas de multiplicar

Multiplicar un poco cada día para aprender las tablas

Ese es el secreto para memorizar y utilizar correctamente las tablas de multiplicar. Practicar unos minutos cada día con las fichas adecuadas, para que el aprendizaje sea efectivo y permanente. Es uno de los primeros retos de memoria y aplicación que deben superar nuestras hijas e hijos. Adquirir confianza y dominio puede marcar su futuro escolar en Matemáticas y en las ciencias en general.

Dominar las tablas de multiplicar le dará confianza y motivación para su futura relación con las Matemáticas y las ciencias en general.

Matemáticas Gratis · Com

Ayudarle a memorizar y aplicar las tablas de multiplicar

La mejor forma de ayudarle a memorizar las tablas de forma operativa es animarle a realizar varios días a la semana unas cuantas fichas como las que te presentamos a continuación (fichas de las tablas de multiplicar organizadas por niveles y dificultad). Solo unos 10-15 minutos y siempre empezando por fichas sencillas que le animen a continuar.

Recuerda que al principio no nos debe importar mucho si las hace mejor o peor, lo que importa es que adquiera el hábito de trabajo y le guste hacerlo. Los resultados llegarán solos !!

Aprender las tablas de multiplicar

Las fichas de las tablas de multiplicar son útiles en 2º y 3º de Primaria (entre 7 y 9 años) cuando nuestros hijos e hijas deben memorizarlas y sobre todo saber aplicarlas, para poder seguir avanzando en las Matemáticas.

Estas fichas, que se pueden utilizar en el Método Montessori, son las indicadas para practicar después de repasar las tablas. Es como si tuvieras las fichas del Método Kumon en pdf. También se pueden utilizar de forma constructivista o de aprendizaje guiado antes de enfrentarse a las tablas. Por ejemplo, una vez estudiada y repasada la tabla del 4, descargaremos una o varias fichas correspondientes a la tabla del 4. En ella aparecen los ejercicios de multiplicaciones, tanto con el 4 de primer factor como con el 4 de segundo factor. Así, además de memorizar la tabla, deberá reconocer cuándo puede aplicarla y le servirá para ir aprendiendo y practicando el resto de tablas de multiplicar.

Practicar las tablas de multiplicar por bloques

También encontrará fichas para practicar varias tablas (del 1 al 5, del 5 al 10,…) o todas ellas. Además de tablas especiales como la del 11 o la del 12, cada vez más solicitadas en algunos centros educativos. Por supuesto todas ellas incluyen otra hoja con las soluciones para que ellos mismos puedan revisar y corregir sus ejercicios y evaluar su progreso.

Aquí tienes las fichas para aprender las tablas de multiplicar:

Las fichas de las tablas de multiplicar para imprimir o descargar

En cada uno de los enlaces anteriores encontrarás instrucciones para descargar todas las fichas diferentes que necesitará tu hija o hijo. También algunas recomendaciones para el uso más adecuado de las mismas.

Y a medida que las va practicando, será conveniente ir introduciendo las multiplicaciones:

Fichas de multiplicaciones

Fichas de problemas de multiplicar

Y si quieres más

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas fichas y actividades que vamos añadiendo, te puedes suscribir libremente con tu e-mail y de vez en cuando te mandaremos un correo con las novedades.

Suscripción por e-mail

También puedes pedirnos que preparemos alguna ficha en concreto o un nuevo libro de fichas o simplemente saludarnos. Todo esto en los comentarios, más abajo. Gracias por tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.