Fichas de Matemáticas para el Método Montessori

Cómo utilizar las fichas de Matemáticas para el desarrollo de los niños y niñas en la aplicación del Método Montessori. El trabajo libre y creativo con material didáctico especializado.

Fichas Matemáticas y Método Montessori
Fichas Matemáticas y Método Montessori

El Método Montessori y las Matemáticas

Los niños tienen un amor universal por las Matemáticas, que son, por excelencia, la ciencia de la precisión, el orden y la inteligencia.

María Montessori

Esta cita de la propia María Montessori, creadora del Método Montessori, muestra la importancia que ella misma daba a las Matemáticas como parte esencial del desarrollo de los niños y niñas que utilizaban su método.

María Montessori, nacida en 1870, fue una médico italiana, especializada en psiquiatría y que desarrolló su método trabajando con los niños y niñas de los asilos. Creía firmemente en el enorme potencial de todos los seres humanos para el aprendizaje si se encuentran en un entorno apropiado y así fundó las bases del Método Montessori.

Bases del Método Montessori

  1. Un ambiente y mobiliario preparados y adaptados a las niñas y niños.
  2. Respeto hacia el niño, su libertad de elección y su ritmo de aprendizaje.
  3. El docente como guía y observador del proceso.
  4. Material autocorrectivo.
  5. La autonomía. «Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño»

Las fichas de Matemáticas

Aquí podrás encontrar el material autocorrectivo de Matemáticas necesario para el Método Montessori en cuanto al cálculo y la aritmética de los niveles de Educación Primaria.

Se trata de Fichas de Matemáticas organizadas por edades y niveles, listas para imprimir o descargar en pdf. Y siempre con las soluciones disponibles, para fomentar la autonomía y la autocorrección características del Método Montessori.

Cómo utilizar las fichas de Matemáticas para el Método Montessori

Ya sabes que las puedes usar, fotocopiar, descargar o imprimir libremente. Aquí tienes algunos consejos para que tu hijo o hija las aproveche al máximo.

  • Dale solo las fichas que sea capaz de hacer en unos 10-15 minutos. Y hazlo entre 2 y 4 días por semana.
  • Comienza siempre por fichas que sean sencillas. Será el calentamiento y mejorará su concentración y motivación.
  • El resultado NO es lo más importante. Lo importante es el hábito de trabajo, la autocorrección y la mejora de la concentración. Felicítale por hacerlas.
  • Los resultados llegarán solos

Lista de fichas disponibles

Nota: Estamos actualizando y añadiendo nuevas fichas constantemente. Si quieres acceder al listado completo de fichas, pulsa el enlace.

Las fichas también son de utilidad en el Método Kumon o si buscas materiales y fichas como las de los Cuadernos Rubio.

Si no quieres perderte las nuevas fichas y actividades que vayamos creando, te puedes suscribir por e-mail y te avisaremos.

Suscripción por e-mail

Y si quieres que preparemos fichas de algún tipo en particular o dejarnos un saludo, lo puedes decir en los comentarios, más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *