Blog

Problemas de multiplicación para niños

Fichas y ejercicios de problemas de multiplicación en pdf, para imprimir o descargar. Y con las soluciones detalladas.

Problemas de multiplicaciones para niños

Las fichas con problemas de multiplicación

Aquí tienes los enlaces para descargar los ejercicios de problemas de multiplicación en pdf y listos para descargar. Son enunciados diferentes cada vez por lo que puedes imprimir todas las fichas que necesites. Y recuerda que en todas tendrás también las soluciones detalladas.

Sigue leyendo Problemas de multiplicación para niños

Divisiones de dos cifras

Fichas de divisiones de números de 3, 4 y 5 cifras entre números de 2 cifras. Con las soluciones detalladas paso a paso. Aprender a dividir.

Ejercicios de divisiones de dos cifras

Fichas de divisiones de dos cifras

Aquí tienes más de 50 fichas de divisiones de 2 cifras (enlaces más abajo). Divisiones de números de 3, 4 o 5 cifras entre n´´umeros de dos cifras. Todas con las soluciones detalladas paso a paso para que sea fácil detectar los errores y facilitar el aprendizaje.

Cada vez que descargues o imprimas una de las fichas, los ejercicios serán diferentes. Y siempre podrás elegir si quieres también las respuestas.

Dividir por 2 cifras

Para poder utilizarlas adecuadamente tendrás que asegurarte de que tu hijo, hija o alumna, alumno conoce los elementos esenciales de la división y de la división por varias cifras.

Elementos de una división

Los elementos de una división son:

  • Dividendo: es el número que se va a dividir.
  • Divisor: es el número que divide.
  • Cociente: es el resultado de la división.
  • Resto: es lo que ha quedado del dividendo, que ya no se puede dividir porque es más pequeño que el divisor.

Para dividir por dos cifras

Este es el algoritmo (el proceso) de la división entre varias cifras. En este caso, entre dos cifras.

  1. Primero, tenemos que coger las dos primeras cifras del dividendo (teniendo en cuenta que en este caso el divisor tiene dos cifras). Si el número tomado es inferior al divisor, tenemos que coger la siguiente cifra del dividendo.
  2. Después, tenemos que dividir el primer número del dividendo (o los dos primeros números si has tenido que coger otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. El resultado de esa división se coloca en la parte del cociente.
  3. A continuación, multiplicamos la cifra del cociente por el divisor; ese resultado lo colocamos debajo del dividendo y lo restamos. Puede suceder que el dividendo sea más pequeño y en este caso tendríamos que escoger un número inferior en el cociente hasta que se pueda restar.
  4. Una vez hecha la resta tenemos que bajar la cifra (2 números) siguiente del dividendo y se repiten los pasos desde el punto 2, hasta que no queden más números en el dividendo.

Y si el dividendo es menor que el divisor… decimales

En ese caso, el cociente será menor que uno, es decir, tendremos un resultado decimal. Pero eso ya no es para cuarto de Primaria (9-10 años).

Descargar las fichas de divisiones entre 2 cifras

Pulsando sobre las imágenes podrás descargar ejercicios del tipo correspondiente en cada caso. Recuerda que siempre podrás tener también las respuestas detalladas y que tendrás una hoja diferente cada vez que la descargues o imprimas.

Fichas de ejercicios

Divisiones de 3:2 cifras

Divisiones de 4:2 cifras

Divisiones de 5:2 cifras

Fichas de divisiones de dos cifras para 4º, 5º y 6º de Primaria (9 a 12 años)

Si quieres divisiones de otro tipo o fichas de sumas, restas, multiplicaciones, problemas, fracciones,… elige uno de estos enlaces:

Fichas de divisiones

Fichas y actividades de Matemáticas

Libros de fichas

Recomendaciones para el uso de las fichas de Matemáticas

Algunas recomendaciones para que tu hija o hijo saque el máximo aprovechamiento de las fichas:

  • Dedicar entre 10 y 15 minutos al día varias veces por semana.
  • Comenzar siempre por fichas fáciles.
  • Lo importante es crear el hábito de trabajo y autocorrección. El resultado no es lo importante. Con el hábito, los resultados llegarán solos.

Y si quieres más

Si no quieres perderte ninguna de las nuevas fichas y actividades que vamos añadiendo, te puedes suscribir libremente con tu e-mail y de vez en cuando te mandaremos un correo con las novedades.

Suscripción por e-mail

También puedes pedirnos que preparemos alguna ficha en concreto o un nuevo libro de fichas o simplemente saludarnos. Todo esto en los comentarios, más abajo. Gracias por tu interés.