Fichas de Matemáticas para la Navidad

En navidades es importante hacer algunas fichas de Matemáticas para reforzar y mejorar el aprendizaje de cara al próximo año.

Fichas de Matemáticas para Navidad
Fichas de Matemáticas para Navidad

Aprovechar la Navidad con fichas de Matemáticas

Las vacaciones escolares de las navidades duran entre dos y tres semanas.

Todos los años, los maestros y maestras, nos recomiendan que los alumnos hagan algo de trabajo de refuerzo durante las navidades, pero este año es especialmente importante. Como mínimo se debería trabajar:

  • Lectura-escritura
  • Matemáticas
  • Actividades creativas

En nuestro caso nos vamos a centrar en las Matemáticas.

El resultado es espectacular

El resultado de trabajar con fichas de Matemáticas unos minutos varios días por semana es espectacular.

No solo se refuerzan los aprendizajes del curso sino que es posible avanzar en uno o dos niveles de dificultad. Eso supondrá una impresionante diferencia al inicio del próximo curso escolar.

Tu hija o hijo se sentirá a gusto en las clases de Matemáticas, motivado y contento por la facilidad que tendrá. Eso puede marcar toda su trayectoria escolar. Hay que aprovechar la oportunidad.

Las fichas gratuitas de Matemáticas

Desde Matemáticas Gratis os ofrecemos fichas gratuitas de Matemáticas para Educación Primaria (6-12 años), organizadas por niveles y dificultad y con las soluciones. Esto último es muy importante, como sabéis las que habéis tratado de corregir unas multiplicaciones o divisiones a vuestros hijos.

Fichas de sumas

Fichas de restas

Fichas de multiplicaciones

Fichas de divisiones

Fichas de problemas

Acceso a todas las Fichas de Matemáticas

Nuestras fichas ya han ayudado a miles de niños y niñas, pues lleváis más de 2.500.000 fichas descargadas (sí, más de dos millones y medio !!) y estas navidades pueden ayudar a los vuestros.

Fichas de sumas y restas

Cómo utilizar las fichas de Matemáticas

Estas son nuestras recomendaciones para el uso de las fichas de Matemáticas durante estas vacaciones navideñas.

  • Trabajar las fichas entre 10-15 minutos dos o tres veces por semana.
  • Imprimir y entregarle tantas fichas como pueda realizar cómodamente en ese tiempo.
  • Comenzar cada sesión con una ficha sencilla para se anime y concentre fácilmente.
  • Entregarle después las soluciones para que el/ella misma corrija su trabajo.
  • Y lo más importante… NO HAY QUE CENTRARSE EN EL RESULTADO. Lo más importante es que adquiera el hábito de trabajo y corrección. Con el hábito llegarán los resultados. Hay que felicitarle por hacerlas, no solo por hacerlas bien.

Con estas sencillas pautas obtendrá los mejores resultados a lo largo de estas semanas de Navidad. Se notará la diferencia al regreso a las aulas.

Santa Claus haciendo sus fichas de Matemáticas
Santa Claus haciendo sus fichas de Matemáticas

La importancia de hacer un poco de «mates» en Navidad

  1. Mantenimiento de habilidades:
    • Las vacaciones pueden ser un periodo prolongado sin práctica académica regular, lo que podría resultar en la pérdida de habilidades matemáticas adquiridas. Trabajar en problemas matemáticos durante las vacaciones ayuda a mantener y reforzar esas habilidades.
  2. Consolidación de conocimientos:
    • Las vacaciones de Navidad ofrecen un tiempo más relajado para revisar y consolidar los conceptos aprendidos durante el semestre. Esto permite que los estudiantes refuercen su comprensión de las matemáticas y aborden cualquier área en la que puedan haber tenido dificultades.
  3. Fomento del pensamiento lógico y analítico:
    • Las matemáticas fomentan el pensamiento lógico y analítico. Trabajar en problemas matemáticos durante las vacaciones ayuda a desarrollar y mantener estas habilidades, que son valiosas no solo en matemáticas, sino en muchas otras áreas de la vida.
  4. Reducción del estrés al regresar a clases:
    • Mantenerse activo académicamente durante las vacaciones navideñas puede ayudar a reducir el estrés que algunos estudiantes experimentan al regresar a clases después de un período de descanso prolongado. Estar preparado académicamente puede hacer que la transición sea más suave.
  5. Exploración de conceptos de manera más relajada:
    • Las vacaciones ofrecen un entorno menos estructurado y más relajado para explorar conceptos matemáticos de una manera más creativa. Los estudiantes pueden abordar problemas desde ángulos diferentes y desarrollar un amor por la resolución de problemas.
  6. Uso práctico en situaciones cotidianas:
    • Las matemáticas están presentes en muchas situaciones cotidianas. Trabajar en problemas matemáticos durante las vacaciones puede ayudar a los estudiantes a ver la relevancia de las matemáticas en el mundo real y a aplicar sus conocimientos de manera práctica.

En resumen, trabajar en matemáticas durante las vacaciones de Navidad no solo ayuda a mantener las habilidades adquiridas, sino que también prepara a los estudiantes para el futuro, fomenta habilidades de pensamiento crítico y promueve una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos.

Para no perderse nada

Estamos actualizando y renovando las fichas de la Web. Si no quiere perderse nada, puede suscribirse libremente por e-mail y de vez en cuando, le enviaremos un correo con las nuevas fichas y novedades disponibles.

Suscripción por e-mail

Y más abajo puede dejarnos un comentario si necesita alguna ficha en especial o simplemente saludarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *